top of page

CLÍNICA MONEDERO

FISIOTERAPIA
OSTEPATÍA
POSTUROLOGÍA
BIOMAGNETISMO
NUTRICIÓN CLÍNICA

MÉTODOS BIOLÓGICO-NATURISTAS
NUTRICIÓN CELULAR
NUTRIGENÓMICA

Physiotherapy
Inicio: Bienvenido

SOBRE NOSOTROS

Este es un proyecto terapéutico que nace a finales de 2019 por la unión de dos profesionales con una inquietud común; desarrollar un modelo holístico e integrativo de salud, y ponerlo al servicio del bienestar de las personas y la sociedad. El nuevo paradigma médico-sanitario que se está implantando gradualmente, nos lleva a entender al ser humano de una forma más amplia, a dejar de verlo compartimentado como se ha estado haciendo durante muchos años, y a empezar a valorarlo desde su dimensión bioquímica, estructural, energética y emocional.  Esta perspectiva nos acerca más a la realidad en la que verdaderamente se desarrolla la enfermedad.
Por ello, nuestro interés se centra en atender todas y cada una de estas facetas que influyen decisivamente en nuestro estado de salud, y hacer al paciente el protagonista absoluto de su proceso de recuperación. Ayudándole a empoderarse, a ser más consciente de aquellas cosas que le afectan negativamente, y a darle las herramientas necesarias para que construya otra forma de vida en sintonía con el bienestar.
Estamos comprometidos con este objetivo, y con la mejora continua tanto desde el punto de vista técnico como humano, para poder ofrecerte lo mejor.

Inicio: Sobre nosotros

NUESTRO EQUIPO

ALEJANDRO MARTOS NAVARRO

23fa8056-dabd-4c9c-bc14-4827a568d597 (2)

NUTRICIONISTA

CURRICULUM VITAE

 

• Diplomado Universitario en Dietética y Nutrición humana

• Experto Universitario en Métodos Biológico-Naturistas

• Especialista en Nutrición celular• Formado en Nutrigenómica

• Postgrado de Nutrición en Diabetes

• Técnico en Hidroterapia de colon

• Formación básica en Terapia Gestalt y dinámica de grupos

• Formado en Kinesiología

• Formado en Quiropráctica y Osteopatía craneal

Mi andadura profesional empieza en el año 2000 siendo muy joven, pero con una gran inquietud por aprender y una enorme curiosidad por conocer el mundo que me rodeaba y a mí mismo.

Al principio de mi carrera comencé a trabajar diferentes disciplinas terapéuticas manuales como Quiromasaje, Masaje vertebral, Quiropráctica y Osteopatía craneal. Esta última me hizo ver por primera vez como estaban implicadas las emociones en algunos síntomas que los pacientes a veces presentaban.

Posteriormente tomé contacto con otras herramientas terapéuticas que tenían una visión más amplia de la salud, como es el caso de la Kinesiología. Esta me enseñó a ver múltiples interacciones que se producían en los diferentes sistemas orgánicos y que condicionaban el estado de salud. A partir de aquí comencé a ver al cuerpo como un “todo integrado”.

Más tarde comencé a realizar formación en psicoterapia Gestalt, ya que para comprender a los demás era necesario que me comprendiera a mí mismo primero. Desde este momento tomé consciencia de manera inequívoca que la esfera emocional es vital para estar saludable.

Tiempo después y casi de forma “casual”, inicié mi formación universitaria en lo que se ha convertido en mi gran pasión, la Nutrición. En ella he descubierto una de las herramientas más poderosas que existen en medicina para generar salud. La mayor parte de todas las enfermedades que existen hoy día, están vinculadas directa o indirectamente a una mala alimentación. Por lo que el potencial terapéutico que nos ofrece esta ciencia es increíble.

Desde este momento todas y cada una de las formaciones que he seguido haciendo han estado vinculadas de una manera u otra al mundo de la Nutrición.

 

Inicio: Nuestro equipo

FRANCISCO JAVIER MONEDERO MAÑOSA

IMG_0789.jpg

Fisioterapeuta

  • Diplomado en Fisioterapia UAX 

  • Máster Osteopatía EOM

  • Máster en Inducción Miofascial

  • Par Biomagnetico 

  • Movilización Neuromeningea

  • EPI ( Electrolisis Percutanea Intratisular)

  • Especializado en Cólico del Lactante

  • Actualmente cursando Posturologia NeuroSensorial en la escuela Villeneuve

  • Especialista en tratamiento Fisio-Emocional  ​

  • Especializado en tratamiento  visceral 

Para mi la Fisioterapia nunca a sido un trabajo, siempre a sido una pasión. Desde que comencé mis estudios de Osteopatía, allá por el 2008 dos profesores, Antonino Y José Esteban me enseñaron una forma de entender el cuerpo que me enamoro de la profesión y me hizo comenzar este camino incansable en búsqueda de lo mejor para mis pacientes.  

Siempre me ha movido las ganas de llegar al origen del problema, de saber y entender porque pasan las cosas y es que cuanto más aprendo mas cuenta me doy de lo complejo y fascinante que es el cuerpo humano. 

CONTACTO

Plaza Alcalde Pedro Sola n10 Úbeda ( Jaen )

Serv. Fisioterapia 630862007 Serv. Nutrición 687344837

Physiotherapy
Inicio: Contacto

TRATAMIENTOS

En Clínica Monedero estamos en continua formación para ofrecerte los tratamientos y técnicas más avanzadas. Así como una atención humana y respetuosa

Inicio: Texto

TRATAMIENTOS Y TERAPIAS

OSTEOPATIA

principio-correctivo-del-thrust-en-osteo

La Osteopatía está basada en el concepto del cuerpo como unidad, todas las estructuras deben estar en conexión y alineadas para mantener el cuerpo sano y en equilibrio. Se emplea para corregir disfuncionalidades relacionadas con los músculos y el esqueleto.
Osteopatía visceral. Se centra en favorecer la movilidad y funcionalidad de las vísceras y los órganos vitales como el estómago, el páncreas, el aparato reproductor, etc. El osteópata, una vez detectadas las vísceras afectadas, tratará de estimularlas y rehabilitarles su movilidad fisiológica primaria.
Osteopatía craneal. Esta técnica favorece la movilidad del líquido cefaloraquídeo. El cráneo tiene su propio movimiento a través de las suturas de los huesos que lo conforman. Estos movimientos se producen a un ritmo regular gracias a la fluctuación del líquido cefaloraquídeo, pero si este ritmo se altera, daría lugar a patologías que afectan el cuerpo entero. El tratamiento de esta técnica consiste en que el osteópata por medio del tacto, puede percibir las alteraciones en el ritmo de fluctuación del líquido y realizar las correcciones oportunas para restaurar el ritmo regular.

TERAPIA MIOFASCIAL

tratamiento_miofacial.jpg

La terapia miofascial es una técnica de fisioterapia que consiste en estirar las fascias que, por diversos motivos, están retraídas.
El sistema fascial es un conjunto de envolturas de tejido fibroso que rodean todas las estructuras del cuerpo humano, desde la piel hasta las envolturas de órganos, músculos, sistema nervioso, vasos, glándulas y articulaciones.
Se trata de un sistema sin fin, ya que estas fascias se comunican, formando un continuo, pudiendo poner en conexión zonas alejadas anatómicamente unas de otras.
El tratamiento de estas fascias influye sobre la postura, el funcionamiento de una víscera y el sistema emocional.
La normalización de la tensión fascial por parte del fisioterapeuta tiene infinidad de beneficios.

COLICO DEL LACTANTE

colico del lactante 2.jpg

El cólico del lactante es un trastorno típico de los primeros meses de vida que se caracteriza por un llanto intenso y prolongado sin causa aparente.
En clínica Monedero tratamos el cólico del lactante con las técnicas mas avanzadas. El tratamiento es totalmente indoloro, no tiene ningún efecto secundario y no conlleva ningún peligro para el bebe.
Consiste en un conjunto de movimientos para normalizar el sistema visceral del bebe.

EPI

tratamiento-de-electrolisis-percutanea-i

La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento, músculo, etc.). La corriente eléctrica galvánica y el propio estímulo mecánico de la aguja constituyen agentes físicos propios del campo terapéutico de la fisioterapia.

Inicio: Servicios
NUTRICION CLINICA.jpg

NUTRICIÓN CLÍNICA

La Nutrición clínica se ocupa de adaptar la alimentación a la situación de salud que tengamos. Es una pauta específica que nos ayudará a recobrar nuestra salud o a prevenir futuras enfermedades. La Nutrición ha de ser la herramienta básica sobre la que se construya cualquier tipo de tratamiento orientado a la cura de una enfermedad, a la prevención o a la optimización de la salud en general. Empleamos diferentes métodos, como dieta cetogénica, proteinada, Fodmap, de carbohidratos específicos, alcalina, vegetariana o ayunos, según lo que requiera cada persona en función de las patologías que presente y de sus preferencias o aversiones. 

Inicio: Texto

NUTRICIÓN CELULAR

La Nutrición Celular  es el resultado de experiencias e investigaciones en el campo de la Biología molecular, Medicina, Fisiología, Química y la Dietética. 
Ésta se interesa sobre todo por las células. Pequeñas unidades cuyo buen funcionamiento es indispensable para el mantenimiento de la vida. 
Tenemos entre 10 y 50 billones células, que se reagrupan en órganos, debiendo asumir una función biológica concreta y vital.
Para realizar dichas funciones necesitan de nutrientes esenciales (oligoelementos, minerales, vitaminas, ácidos grasos poliinsaturados, antioxidantes y aminoácidos), en cantidad y proporción adecuadas. En mucha ocasiones nuestra dieta no es capaz de suministrarnos la cantidad de estos nutrientes, ya sea por la mala calidad del alimento, los métodos de cocción empleados, o bien  porque no se adapta a los requerimientos reales que en ese momento tiene nuestro organismo. Esto generará una situación disfuncional que con el tiempo se traducirá en la aparición de un cuadro de enfermedad. 
Por tanto, la Nutrición celular se ocupa de suministrar a las células todos elementos que le son necesarios para que éstas realicen sus funciones de manera óptima, al tiempo que se restauran las rutas metabólicas que no están funcionando de manera adecuada.

Inicio: Texto

HIDROTERAPIA DE COLON

Es una técnica que consiste en la limpieza del intestino grueso mediante la introducción de agua filtrada y purificada, a temperatura corporal y a una presión fisiológica.

Se realiza mediante la introducción de una cánula vía rectal con dos circuitos: uno en el que tiene lugar la entrada de agua, y otro para la salida del agua cargada con residuos fecales y toxinas.

Todo el proceso está controlado por un equipo automático que regula la presión y la temperatura  en todo momento, para que no se produzcan reacciones indeseadas.

Este método depurativo es completamente indoloro, inodoro y seguro, y puede complementarse con cualquier otro tratamiento, tanto natural como convencional.

Esta herramienta puede ser de ayuda en los siguientes trastornos:


  • Estreñimiento

  • Diarreas crónicas

  • Colon irritable

  • Alergias

  • Problemas de piel

  • Diverticulitis colónica

  • Atonía intestinal

  • Efecto preventivo de patologías intestinales crónicas


Todo ello combinado con un pautado dietético y nutricional personalizado, y con la generación de hábitos de vida saludables.

Inicio: Texto
HIDROTERAPIA DE COLON.jpg
NUTRIGENOMICA.jpg

NUTRIGENÓMICA

La Nutrigenómica es la ciencia que estudia la interacción entre la dieta y nuestra respuesta determinada genéticamente a la misma. Nuestros genes influyen en la capacidad para metabolizar y usar un nutriente concreto, así como marcan una predisposición a padecer ciertas dolencias. Además de esto, estamos empezando a comprender como los componentes de la dieta influyen en la expresión de genes que modulan la respuesta fisiológica.
Estos avances científicos han hecho posible la aplicación de la Nutrigenómica en el contexto de la Medicina anti envejecimiento, en la Medicina preventiva, y en el desarrollo de una nutrición totalmente individualizada en función de nuestra dotación genética.

Inicio: Texto

MÉTODOS BIOLÓGICO-NATURISTAS

El Método Biológico-Naturista, como tal, no es una terapia concreta, sino un compendio de varias disciplinas que se sitúan dentro del contexto de lo que conocemos como Medicina Natural o Biorreguladora. En ella, se emplean terapias como la Fitoterapia, Homotoxicología, Dietética, Flores de Bach y Oligoterapia, entre otras. Todas estas disciplinas tienen en común el buscar fomentar la autorregulación natural de organismo, y la ausencia de efectos tóxicos o lesivos.  Pretende ocuparse más de estimular y potenciar la salud, que de tratar la enfermedad o sus síntomas.    

Inicio: Texto
ESTUDIO DE SALUD INTESTINAL.jpg

ESTUDIO DE SALUD INTESTINAL

El estudio de salud intestinal es una prueba diagnóstica que nos permite determinar el estado microbiológico y funcional del aparato digestivo. Para ello se analiza una muestra de heces y se cuantifica bacterias por el sistema PCR-RT y por cultivo de ciertas cepas. Este análisis nos facilita información acerca de la composición microbiológica cuantitativa de nuestra flora intestinal, así como evalúa los diferentes grupos funcionales de microorganismos, identificando el perfil disbiótico que la persona presenta. Puede arrojar también otras informaciones muy valiosas como la presencia de permeabilidad intestinal, inflamación, infecciones parasitarias, problemas de malabsorción o maldigestión y estado inmunitario de las mucosas. Con todo ello, permite hacer una intervención terapéutica individualizada, en función de aquellos elementos que el análisis ha mostrado disfuncionales, con el consecuente beneficio para la salud general y digestiva.

Inicio: Texto

PROXIMOS EVENTOS

Echa un vistazo

Physiotherapy

CURSO/CHARLA

Contacto
Inicio: Proyectos

ARTÍCULOS

Inicio: Texto

CÓMO INTERVENIR EN LA INFLAMACIÓN DESDE LA NUTRICIÓN CELULAR

Tomar antiinflamatorios farmacológicos no es la única forma de intervenir terapéuticamente en las enfermedades que cursan con inflamación. También tenemos a nuestro alcance alimentos y  ciertos nutrientes que tienen un poderoso efecto  modulador. 

Por otro lado, se conocen  con exactitud alimentos que tienen justamente el efecto opuesto, es decir, que estimulan o promueven los procesos inflamatorios.

De manera que, el conocimiento tanto de unos como de otros, puede permitirnos incidir de manera muy directa sobre este proceso fisiológico natural.



CONOCIENDO LA INFLAMACIÓN


La inflamación es un proceso tisular complejo, constituido por una serie de fenómenos moleculares, celulares y vasculares cuya función es defensiva frente a agresiones de tipo físico, químico o microbiológico. Los aspectos básicos que se destacan en el proceso inflamatorio son la focalización, la respuesta inmediata e inespecífica del mismo y la atracción de células inmunes de los tejidos vecinos, facilitadas por un aumento en la llegada de sangre a la zona.

Tradicionalmente la inflamación se ha considerado integrada por los 4 signos de Celso: calor, rubor, tumor y dolor.

El calor y el rubor se deben a las alteraciones vasculares que determinan una acumulación sanguínea en el foco. El tumor se produce por el edema y acúmulo de células inmunes, mientras que el dolor es producido por la actuación de determinados mediadores sobre las terminaciones nerviosas del dolor (nocioceptores).

De forma esquemática, podemos  decir que la inflamación consta de cinco etapas:


  1. Liberación de mediadores de la inflamación

  2. Efecto de los mediadores

  3. Llegada de moléculas y células inmunes al foco inflamatorio

  4. Regulación del proceso inflamatorio

  5. Reparación 


Un elemento muy importante a entender, y que se refleja en este esquema, es que el objetivo último de la inflamación es la reparación del tejido que ha sido dañado.


ENFOQUE CLÁSICO DE LA INFLAMACIÓN 


Tradicionalmente la inflamación ha sido considerada como una característica de la enfermedad, que deberá inhibirse por cualquier medio para restablecer la salud.

Y por ello, se utilizan toda una batería de fármacos destinados a suprimir a toda costa el proceso inflamatorio. Tales como ibuprofeno, paracetamol, aspirina (antiinflamatorios no esteroideos) o los corticoides.

Sin embargo, la administración continuada de estos medicamentos presenta importantes efectos secundarios, como son daño hepático y renal, hemorragias, ulceraciones, trastornos gastrointestinales, osteoporosis y alteraciones de los lípidos en sangre. 

Considerando que algunas enfermedades cursan con un proceso de inflamación crónico, como es el caso de la artritis reumatoide, es fácil imaginar la cantidad de daños acumulados que presentarán estas personas debidos al tratamiento farmacológico, y que se le sumaran a los ocasionados por la propia enfermedad.




OTRA FORMA DE VER LA INFLAMACIÓN


En base a lo que explicado con anterioridad, podríamos resumir que la inflamación es un proceso fisiológico natural cuyo cometido es defender al organismo de diferentes tipos de agresiones, y que como fin último tiene la reparación.

Ampliando un poco esta definición diríamos también que la inflamación es un mecanismo biológico autorregulado de limpieza y restauración, orientado a la eliminación de toxinas endógenas (las que se generan en el organismo) y exógenas (las que provienen del exterior), principalmente del medio celular.

De modo que, inhibiendo sistemáticamente la inflamación, también estamos mermando la capacidad de nuestro organismo para autorrepararse, para realizar correctamente la homeostasis.



¿QUÉ PUEDE HACERSE?


En primer lugar, y antes que nada, es necesario dejar claro que la intención de este artículo en ningún caso es animar a la gente que padece una enfermedad inflamatoria a que no tome fármacos destinados a este fin, sino dar a conocer otras opciones científicamente probadas, que pueden servir de complemento al tratamiento médico convencional, haciendo que estas personas requieran menos tratamiento farmacológico, debido a la mejora de sus síntomas. Al tiempo que se pretende estimular a los profesionales de la salud a que exploren otras vías. Que sin duda, las hay.

Dicho esto, y para contestar esta pregunta, me remito al inicio del artículo; podemos utilizar la alimentación como forma de modular, que no de inhibir la inflamación, potenciando mediante algunos componentes de los alimentos, los antiinflamatorios naturales con los que viene equipado ya nuestro organismo. 



HUSMEANDO EN LA LITERATURA CIENTÍFICA


Dado lo novedoso que resulta proponer la nutrición como tratamiento coadyuvante de la inflamación,  vamos a hacer una pequeña revisión de publicaciones científicas, para ver qué se dice en este sentido. Si es un fenómeno estudiado, y si existe evidencia en cuanto al papel que ejercen como antiinflamatorios algunos componentes alimentarios. 

Veamos, un estudio llevado a cabo en 2002 por investigadores de la Universidad de Granada, y publicado en la Biomedical & Pharmacology Journal, afirma que la suplementación nutricional con omega 3 ha mostrado efectos significativos y esperanzadores sobre los síntomas en patologías tales como psoriasis, colitis ulcerosa y eccemas.

En otro estudio realizado por JJ Belch y col. en 1988 sobre los efectos de la suplementación con omega 3 en pacientes con artritis reumatoide, y publicado en Annals of the Reumatics Diseases (the Eular journal), se comprueba que la mayoría de los pacientes, tras un tiempo de suplementación, pueden reducir la dosis de AINES (antiinflamatorios no esteroideos) e incluso, en algunos casos, suspenderla debido a la mejoría. 

Otro estudio realizado por un equipo de investigadores de diferentes países y publicado en 2013, en la BioMed Reserch International, sobre el rol de los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 en la modulación de las citoquinas inflamatorias y mediadores lipídicos bioactivos, y su papel en las enfermedades inflamatorias, neurodegenerativas y neoplásicas, concluye que existe una gran evidencia experimental que apoya la función antiinflamatoria y antitumoral de los ácidos grasos omega 3.

Dado que el volumen de estudios realizados en este campo de investigación es muy extenso, consideramos que los aquí expuestos, pueden servir de muestra para ilustrar al lector.


PON LOS ALIMENTOS A TU SERVICIO


Es indispensable revisar nuestra forma de  alimentarnos (sobre todo si padecemos una enfermedad inflamatoria), ya que puede resultar favorable o desfavorable para la inflamación.

El problema surge cuando caemos en la cuenta de que la mayoría de la gente tiene una dieta rica, precisamente, en los alimentos que favorecen la inflamación, sólo hay que mirar los carritos de la compra en los supermercados.

El abandono de los modelos alimentarios propios de la región mediterránea por lo nuevos hábitos importados del otro lado del charco, han hecho de nosotros una población bastante más insalubre de lo que por tradición cultural y alimentaria deberíamos ser.

Por eso, se hace necesario rescatar del olvido los alimentos tradicionales, y aprovechar el conocimiento actual de la ciencia nutricional, tan en desuso en la práctica médica en general.

Para ser más concretos en nuestra propuesta, es conveniente enumerar aquellos alimentos que son imprescindibles para una alimentación  antiinflamatoria, así como pautas dietéticas específicas para lograr este efecto.


ALIMENTOS ANTIINFLAMATORIOS


  • Pescados azules, muy ricos en EPA (omega 3). Aconsejable el consumo de los de pequeño tamaño (sardina, jurel, boquerón, caballa, salmonete) ya que los de mayor tamaño presentan una elevada concentración de metales pesados.

  • Frutos secos, ricos en proteína vegetal y en precursores de los omega 3 y 6, recomendamos el consumo de nueces y almendras, sin sal y sin tostar.

  • Semillas de lino y de chía, ricas en precursores de los omega 3, pueden consumirse las semillas molidas para ensaladas, arroces, yogures, etc.

  • Aceites vegetales de primera presión ecológicos, existen multitud de aceites vegetales como es el caso del aceite de linaza, sésamo, argán, etc. Fáciles de conseguir en tiendas especializadas, resulta especialmente recomendable el aceite de Lino, el cual es muy rico en precursores del omega 3. Esencial para conseguir el efecto antiinflamatorio que buscamos. Estos aceites no son aptos para la cocción, sino para el consumo en crudo y como aderezos para ensaladas, verduras, etc.


MEDIDAS DIETÉTICAS GENERALES


  • Incorporar  a la dieta habitual  los alimentos antiinflamatorios anteriormente mencionados, y procurar el consumo su consumo diario. Y en el caso de los pescados azules, al menos 3 veces en semana.

  • Mantener una dieta crudívora. Y para aquellos elementos que requieran cocinado, emplear métodos de cocción suaves como la cocción al vapor o plancha suave.

  • Reducir el consumo de alimentos de origen animal, especialmente carnes rojas, lácteos animales y derivados de éstos.

  • Usar frecuentemente como condimento cúrcuma. Tiene un marcado efecto antiinflamatorio.

  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres.

  • Consumir  lácteos de origen vegetal, procedentes de la almendra, avellana, sésamo o avena.

  • Evitar el consumo de alimentos con conservantes y colorantes artificiales.

  • Evitar el consumo de alimentos azucarados. Aquí la gama es muy amplia, y va desde la bollería industrial hasta salsas, zumos de fruta no naturales, refrescos, cereales para el desayuno, etc.

  • Evitar el consumo de alimentos procesados, mejor alimentos frescos.

  • Evitar el consumo de vinagres.

  • Evitar el consumo de alimentos con grandes cantidades de sal.

  • Evitar el consumo de alcohol.








A MODO DE CONCLUSIÓN


Los conocimientos actuales respecto del metabolismo, así como de los elementos que intervienen en la inflamación, permiten afirmar con total rotundidad, que tanto la intervención dietética, como la suplementación nutricional de ácidos grasos esenciales omega 3, constituyen una herramienta terapéutica valiosa, segura y eficaz como tratamiento coadyuvante en las enfermedades inflamatorias. 

Razón por la cual, puede ser un recurso del que cualquier persona puede beneficiarse y mejorar no solo la inflamación sino su salud general. 

Parece oportuno cerrar este articulo citando a Hipócrates, el padre de la medicina,  que en un extraordinario ejercicio de lucidez y sentido común, establecía una máxima que hoy más que nunca se hace necesaria: “haz de los alimentos tu medicina y de tu medicina los alimentos”.



Alejandro Martos Navarro

Nutricionista, especialista en Nutrición celular y Medicina Biológica

Inicio: Texto

COMO PUEDE AYUDARNOS LA NUTRICIÓN CELULAR EN LA CANDIDIASIS

La candidiasis crónica constituye hoy día una de las enfermedades más prevalentes en los
países industrializados o del “primer mundo”.
Es motivo de infinidad de consultas médicas tanto en servicios de atención primaria como a
especialistas.
La razón es que la candidiasis se encuentra vinculada a otras muchas enfermedades,
agravando los síntomas de éstas y por tanto la calidad de vida de los pacientes.
En los años 80, los trabajos del Dr. Orian Truss con “The missing diagnosis” (El diagnóstico
oculto) y del Dr. William Crook con “The yeast connection” (La conexión del hongo), dieron
paso a una nueva forma de comprender y tratar esta patología.
CONOCIENDO LAS LEVADURAS
La cándida es una levadura unicelular que habita en el organismo humano desde poco después
del nacimiento, encontrándose de manera natural en las mucosas de la piel, la cavidad oral,
genital y el intestino, formando parte de la flora microbiana. Su función en el cuerpo aún no
está del todo clara.

En la actualidad se conocen unas 150 especies de candidas de las que sólo unas pocas están
implicadas en la patología humana, y entre ellas la más conocida y estudiada es la cándida
albicans.
Esta levadura tiene una peculiaridad, y es que es capaz de cambiar de forma y de función
según las condiciones del medio que les rodea. Es decir, es capaz de pasar de la forma de
levadura (forma inofensiva) a la forma de hongo (forma patógena o invasiva), creciendo
además de manera incontrolada o excesiva.
Como se encuentra ampliamente diseminada por el organismo, tiene la capacidad de colonizar
cualquier tejido, aunque suele ser más frecuente el aparato digestivo (candidiasis bucal o
intestinal) y genital (candidiasis vaginal).
¿QUÉ PROVOCA CANDIDIASIS?
La candidiasis tiene una particularidad que la diferencia de otras infecciones, y es que por lo
general, no se contrae desde el exterior, desde el medio ambiente, sino que es una infección
que surge por un desequilibrio de nuestro medio interno, de nuestro terreno orgánico y
celular.
Esto significa que para que este microorganismo se desarrolle de manera excesiva, deben
darse unas condiciones fisiológicas favorables para que esto ocurra.

Se ha comprobado que la cándida se desarrolla más fácilmente en medios ricos en glucosa,
sacarosa o fructosa. Y de hecho, su principal alimento es la glucosa. Lo que significa que si
tenemos una dieta rica en alimentos azucarados como dulces, azúcar blanca, zumos de frutas
no naturales, refrescos o alimentos ricos en almidón, estamos directamente alimentando al
hongo, y si un ser vivo tiene abundante alimento solo puede hacer una cosa, crecer.

Otra de las causas comunes de la candidiasis la encontramos en el uso frecuente de
antibióticos. Este fármaco aunque en ocasiones es necesario, suele provocar la muerte masiva
de las bacterias beneficiosas del intestino, que tienen precisamente que controlar que otras
bacterias dañinas y que este hongo no se desarrollen más de la cuenta.
Entre las usuarias de los anticonceptivos orales también se ha comprobado que existe un
mayor crecimiento de levaduras y una mayor tasa de candidiasis vaginal.
También la candidiasis es muy frecuente en todas aquellas situaciones en las que el sistema
inmunológico se encuentra debilitado o deprimido, como es el caso de los pacientes con SIDA,
cáncer o malnutridos.
En ocasiones esta depresión del sistema inmunitario es inducida por fármacos, tales como los
inmunosupresores selectivos utilizados en algunas enfermedades autoinmunes o la
quimioterapia utilizada en el cáncer.
La diabetes también se considera un factor de riesgo para el desarrollo de candidiasis. Los
pacientes diabéticos en general tienen una mayor susceptibilidad a infecciones. Sobre todo
cuando hay un mal control de la enfermedad.
¿CÓMO SE SI TENGO CANDIDIASIS?
Los síntomas que va a producir la candidiasis dependen del lugar donde se esté produciendo
este crecimiento excesivo. Por lo que existe una gran variedad de síntomas.
También existen diferentes métodos para poder diagnosticarla como el coprocultivo o el
análisis de muestras.
De manera general, podríamos sospechar una candidiasis cuando tengamos síntomas como:
mal aliento, dolores de cabeza frecuentes, estreñimiento o diarrea, fuerte deseo de alimentos
dulces, cansancio, picores anales o genitales, flatulencia, incapacidad para concentrarse,
irritabilidad, malas digestiones, infecciones de orina frecuentes, sarpullidos o intolerancias
alimentarias.

Otro de los indicadores que pueden ser útil, sería no ya tanto por los síntomas sino por las
enfermedades en las que es habitual que la candidiasis actúe como enfermedad secundaria
como por ejemplo en el colon irritable, dermatitis atópica, psoriasis, hipotiroidismo,
enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, alergia, asma, síndrome de fatiga crónica, cáncer o
enfermedades del sistema inmunitario.
El tener estas enfermedades no es sinónimo de una candidiasis, aunque si significa que hay un
mayor riesgo de padecerla, y que por tanto habría que contemplar esa posibilidad a la hora del
tratamiento.
UNA FORMA DIFERENTE DE ENTENDER Y TRATAR LA CANDIDIASIS
Hasta ahora el procedimiento médico habitual en los pacientes con candidiasis es el
tratamiento mediante antifúngicos. Estos fármacos provocan la muerte masiva de un gran
número de hongos, por lo que suele ser un alivio temporal de una parte de los síntomas
derivados de la infección.
Sin embargo, estos medicamentos no tienen la capacidad de modificar el terreno de la
persona. O lo que es lo mismo, las condiciones celulares y fisiológicas que han hecho que estas
levaduras, a priori inofensivas, sufran una transformación en su morfología y en su química
interna, expresando así su naturaleza agresiva.
Por este motivo es muy frecuente que tras un tiempo de haber tomado los antifúngicos estos
pacientes vuelvan a tener recaídas y a manifestar de nuevos los síntomas que inicialmente
tenían, lo que puede convertir esta situación en un proceso crónico.
Para solucionar definitivamente la candidiasis se hace necesario abordar aquellos elementos
que favorecen que esta enfermedad ocurra, y sobre todo generar un ambiente en el que el
hongo no se encuentre cómodo.
Independientemente del tipo de candidiasis, que como hemos hablado, la hay de varios tipos
según donde se localice el sobrecrecimiento, es muy importante la salud intestinal.
Para la Nutrición celular toda candidiasis tiene su origen en un desequilibrio del intestino. Por
dos razones principalmente: porque es el órgano donde se encuentra el 70% de las defensas
celulares, y porque la mayor parte del total de bacterias que tiene el organismo se encuentra
en el intestino grueso.
La flora intestinal es un verdadero ecosistema que se compone de cerca de 500 especies
diferentes de microorganismos que viven en simbiosis con el hospedador.
Para hacernos una idea de la importancia del equilibrio microbiológico, diremos que por cada
célula que existe en nuestro organismo tenemos 10 bacterias.
Para que todo marche bien, deben de guardar unas proporciones concretas, es decir, ha de
haber un número determinado de cada una de las diferentes especies para que puedan
convivir en armonía.
Estas bacterias intestinales cumplen funciones básicas como la síntesis de ciertas vitaminas,
digestión y absorción de nutrientes, defensa frente a infecciones y ayuda al movimiento
intestinal para evacuar los residuos del proceso digestivo.
Cuando este sistema está alterado, la cándida actúa como un oportunista y aprovecha esta
situación para crecer.
De manera que resulta lógico que para tratar la candidiasis sea primero necesario regular todo
este ecosistema como forma de facilitar que todo vuelva a una situación de equilibrio.
La Nutrición celular plantea un protocolo basado en cuatro etapas para conseguir este
objetivo.

PRIMERA ETAPA
En esta primera fase se interviene de manera muy significativa en la dieta de la persona. No
olvidemos que los hongos crecen más fácilmente en medios ricos en azúcares, por lo tanto,
una de las medidas básicas es la eliminación temporal de los alimentos ricos azucares
refinados y una reducción muy significativa de la cantidad de hidratos de carbono que se
consumen en la dieta.
Tal y como se hacía en las guerras de antaño, lo primero para vencer al enemigo es debilitarlo,
y la mejor forma de hacerlo es mediante la reducción en el suministro de alimento.
También se hará hincapié en adquirir mejores hábitos de alimentación promoviendo el
consumo de alimentos no procesados, frescos y naturales, priorizando el consumo de crudos y
de aceites ricos en grasas esenciales como el aceite de Lino, girasol o sésamo. Los cuales
también tienen un efecto regenerador sobre las mucosas digestivas.
Suele ser útil acompañar las pautas de alimentación también con prácticas de higiene
intestinal como la hidroterapia de colon, o los enemas. Esto ayudará a evacuar residuos
acumulados por largo tiempo, así como a eliminar el exceso de flora bacteriana patógena.
Según el caso se puede complementar la alimentación del paciente con suplementos
vitamínicos o minerales para darle a las células todo lo necesario para que puedan poner en
marcha el proceso curativo.
Funcionan muy bien también los suplementos de enzimas, que van a mejorar de manera muy
significativa las digestión de los alimentos, reduciendo así muchas molestias e incomodidades.
Es importante acompañar todo lo anterior con el uso de plantas medicinales con acción
drenante, diurética, y desintoxicante. Para mejorar el entorno en el que viven nuestras células
y eliminar los químicos que la cándida fabrica, los cuales generan muchos síntomas.
Para ello se pueden tomar plantas como la cola de caballo, boldo, alcachofera, diente de león,
cardo mariano, agracejo, fumaria, etc. Pueden ser en infusión o en suplementos que viene
preparados en tintura madre.

SEGUNDA ETAPA
En esta segunda fase, la persona por lo general, suele encontrarse mejor de gran parte de los
síntomas que manifestaba al principio. Se siguen manteniendo las pautas de alimentación que
se aconsejaron en la primera fase, y suele ser habitual que se requiera menos suplementación
nutricional y de plantas medicinales.

Lo que si se va a utilizar son anfúngicos naturales (sustancias que matan al hongo o afectan a
su crecimiento) como por ejemplo suplementos de cápsulas de ajo, clavo, acido caprílico, pau

d’arco o extracto de pomelo. Estos antifúngicos tiene una acción sistémica, aunque también
dependiendo del tipo de candidiasis se pueden complementar con antifúngicos locales como
es el caso del aceite de coco y el aceite de Pompeya en la candidiasis vulvovaginal. Estos
aceites tienen un efecto regenerador, y calmante. Las mujeres suelen experimentar un gran
alivio cuando lo utilizan con regularidad.
TERCERA ETAPA
En esta fase del proceso terapéutico nos centraremos principalmente en repoblar la flora
intestinal mediante la administración de probióticos, que son bacterias beneficiosas que de
forma natural habitan en nuestro intestino.

El objetivo aquí es modificar la composición microbiológica del intestino, de manera que haya
una mayor proporción de bacterias “buenas” para que sean capaces de controlar el
crecimiento de otros organismos indeseables.
Es momento también de ir incorporando gradualmente a la dieta algunos de los alimentos que
se retiraron en las etapas anteriores.
CUARTA ETAPA
Llegados a este punto, ya hemos conseguido eliminar el exceso de hongos, reducir los residuos
intestinales, detoxificar el organismo y repoblar la flora intestinal, por lo que la intervención se
centrará en la regeneración de la mucosa intestinal mediante la administración de
suplementos nutricionales como el Betacaroteno, Omega 3 o el aminoácido Glutamina.
En definitiva, con este trabajo se pretende principalmente una modificación del terreno del
paciente. Crear unas condiciones fisiológicas desfavorables para que esta infección no tenga
oportunidades. Este tratamiento tiene un impacto muy positivo no solo en la candidiasis sino
también en la salud global de la persona.
La idea que subyace en este enfoque es que es más importante tratar al enfermo en su
conjunto y promover su salud que tratar la enfermedad. Ya que si ayudamos a nuestro
organismo a eliminar lo que le estorba y crear unas mejores condiciones para la vida, él tiene
todos los recursos para volver a un estado de equilibrio, que es consustancial a la naturaleza
misma.
ALEJANDRO MARTOS NAVARRO
DIPLOMADO UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
EXPERTO UNIVERSITARIO EN MÉTODOS BIOLÓGICO-NATURISTAS
ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN CELULAR

Inicio: Texto
bottom of page